La verificación de referencias laborales está relacionada con el análisis del perfil de competencias del saber, del hacer y del ser.  Este proceso de verificación no sólo permite validar si una persona realmente estuvo vinculada laboralmente a una empresa sino además el cargo, el tipo de actividades o responsabilidades asumidas durante su vinculación, así como su comportamiento, actitud y valores demostrados.

El hecho de vincular personas sin validar las referencias laborales puede poner en juego la credibilidad de la organización. Al no realizar el proceso de verificación, usted podría designar a una persona sin calificaciones en un puesto de responsabilidad, dejando que su organización sea considerada responsable en caso de que las acciones del empleado perjudicasen a alguien. Usted puede estar contratando a una persona que también fuera deshonesta en otros aspectos, exponiendo a su organización y sus colegas a un daño potencial. Y en caso de que se descubran las referencias falsas, usted se arriesga a verse involucrado en una situación embarazosa.

SERPROINT S.A.S, pone a su disposición nuevas herramientas para ayudar a identificar las referencias laborales y garantizar la integridad de su proceso de contratación.

  1. Evaluación de la secuencia lógica. Cuando se revisan los periodos de actividad laboral, se espera encontrar una progresión tradicional en las fechas de ingreso y retiro. Si un solicitante lista una experiencia laboral, pero no incluye las fechas exactas de ingreso y retiro, se puede considerar como un signo de que probablemente esta información está adulterada intencionalmente. Además, las certificaciones expedidas por las empresas siempre deben incluir estas fechas.
  • Certificaciones por escrito. Generalmente una certificación laboral es expedida por la persona responsable del área de Recursos Humanos de la organización y el documento cuenta con el logo, la fecha de expedición, la firma y la información del contenido totalmente clara, sin enmendaduras. Esta información es confrontada y verificada por el personal técnico de SERPROINT S.A.S.
  • Nombres similares. Las certificaciones deben constar el nombre completo y correcto de la persona, así como su documento de identidad, sin presentar algún tipo de adulteración o falla.
  • Instancias de verificación. La verificación se realiza no sólo para comprobar la real vinculación, sino que de ser posible se amplía con el jefe inmediato y las personas que por su cargo puedan validar realmente el nivel de logro y desempeño alcanzado por la persona evaluada.

Nuestro proceso incluye la verificación directa con la empresa, los datos de identificación y ubicación de la misma, el nombre del representante legal, los teléfonos de contacto, entre otros. Adicionalmente realizamos un exhaustivo análisis de la brechas laborales así como el motivo de retiro de cada empresa listada.

Para lo anterior es importante contar con una copia de la certificación laboral suministrada directamente por la persona interesada. Además, se verifica la identidad y cargo del referenciador autorizado, ya que algunas compañías algunas personas se prestan para dar información sin ser autorizados o contar con el nivel requerido.

Adicionalmente SERPROINT S.A.S, investiga si la institución se encuentra registrada en la Cámara de Comercio.