Servicio: Documentación, implementación, mantenimiento y actualización del SG-SST

¿Qué es el Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados.

El SG-SST es una estructura integral, que abarca a la organización en su conjunto. El sistema no solamente cobija a los empleados de la empresa, sino también a los contratistas, subcontratistas y proveedores.

¿Por qué implementar el SG-SST?

Porque las organizaciones están sometidas a crecientes presiones comerciales, reguladoras y éticas respecto al control del riesgo de sus operaciones. De esta manera La Seguridad y Salud en el Trabajo se convierte en uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral, ya que la no adopción de las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud de los trabajadores y perjuicios económico-organizativos para las organizaciones.

El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores. Por este motivo, el mismo Gobierno está aplicando políticas cada vez más estrictas en relación a la seguridad en el trabajo. Las estadísticas demuestran que un gran número de inspecciones laborales acaban con sanciones por incumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo.

¿A quien aplica el SG-SST?

El sistema de gestión aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

¿Qué incluye el servicio de implementación del SG-SST?

-Diseño de Políticas del SST

-Operacionalizar el SG-SST

-Producción y conservación de documentación del SST

-Gestión de la comunicación

-Planificación del SST

-Capacitaciones básicas: Inducción al SST, Vigia o Copasst, Comité de convivencia laboral,  Pausas Activas, Plan de emergencia

-Procedimientos aplicables a la actividad: Alturas, manejo de cargas, almacenamiento.

¿Por Qué elegirnos?

Porque nuestra estructura de servicio se compone de un profesional InHouse que soporta los procesos de Salud y Seguridad en el Trabajo dando cumplimiento a las actividades diarias, operativas y rutinarias relacionadas a la gestión necesaria para la implementación.

Mantenemos el sistema y el control de los riesgos laborales, adelantando los planes de trabajo establecidos dentro del proyecto y un soporte de especialistas que acompaña la gestión InHouse.

Gracias a la alianza estratégica y sinergia empresarial SERPROINT SAS – ACODI, agregamos valor y seguridad a los procesos de su Compañía mejorando los entornos laborales y cumpliendo con la normatividad.

Si desea implementar el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, Comuníquese con nosotros.